Curso Académico:
2019/20
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
66613 - Tiempos de Horror. Violencia y guerra en Europa durante el siglo XX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura parte de que el conocimiento de las manifestaciones de violencia en el siglo XX requiere hacer una inmersión no solo en la disciplina histórica, sino en otros esfuerzos de comprensión realizados, sobre todo a partir de 1946, desde la filosofía, la literatura, etc. De esta manera el alumno conocerá mejor los orígenes intelectuales de los procesos de violencia y guerra en Europa, se acercará a las teorías que sobre la guerra, el genocidio y el terror manejan las ciencias sociales, políticas y jurídicas, o analizará los debates existentes sobre asuntos como el Holocausto y el Estalinismo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura está inmersa en el contexto general del máster porque se comprueba algunas de la interpretaciones existentes sobre el estado totalitario; establece vínculos precisos entre las ideas sobre la nación, la identidad y la violencia; reflexiona sobre la naturaleza violenta del hombre y la lucha por el poder; así como se enfrenta a las distintas explicaciones existentes sobre cómo se extendió el olvido en la sociedad europea tras finalizar la segunda guerra mundial. Merece la pena destacarse la utilización de la literatura, además de la sociología o de la ciencia política para acercarse a algunos de los aspectos fundamentales de las materias que se imparten en el máster.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las indicadas en la página web general del Máster
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprobar las semejanzas y diferencias que existen, en la forma de acercarse a la violencia del pasado siglo, entre el relato literario, el ensayo filosófico, político y sociológico, además, claro está, del que aporta la historia, por lo que se espera que la asignatura ha de servir para procurar al alumno una mayor acervo instrumental en sus futuras investigaciones.
Mejorar el grado de conocimientos que sobre la materia de la asignatura pueda tener el alumno, así como aumentar su capacidad para utilizarlos a través de la elaboración de ensayos escritos, exposiciones orales y la participación regular y ordenada en las sesiones de trabajo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento de las principales formas de violencia colectiva desarrolladas durante el siglo XX: violencia colonial en África, el frente en la Gran Guerra, Bombardeos, Campos de concentración Nazis, GULAG…. Cada curso nos centraremos en una o dos expresiones de violencia.
Conocimiento del debate actual sobre el olvido y la memoria que el comportamiento social relacionado con las manifestaciones de violencia ha dado lugar.
A partir del estudio de la violencia, el alumno conocerá mejor y con más sentido crítico la naturaleza del Estado, la utilización de la idea de Nación, el por qué del uso de la fuerza en las relaciones políticas internas e internacionales, el poder como objetivo político individual y colectivo, o las explicaciones sobre la resistencia humana expuestas por psicólogos y psiquiatras.
Mejorar la capacidad del alumno para elabora un ensayo histórico, así como para exponerlo tanto oral como por escrito. Mejorar la capacidad para analizar críticamente datos positivos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno conoce las variadas raíces que para la violencia encuentran las distintas disciplinas científicas (así como la literatura), por lo que se pone a su disposición un más rico conjunto de instrumentos para comprender el devenir histórico del pasado siglo XX, así cómo está en mejores condiciones para el análisis del presente.
Al mejorar el adiestramiento para el trabajo multidisciplinar, el alumno adquirirá un mejor sentido crítico y más amplio instrumental para la investigación.
Mejorará en sus capacidades de exposición y diálogo
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Asistencia a clase
Participación en los debates desarrollados durante la clase
Contactos regulares con el profesor en su despacho
Exposición y crítica de un libro perteneciente al segundo bloque del programa
Elaboración de un trabajo a partir del libro presentado por el alumno en clase y de los dados a conocer por el profesor en el primer bloque
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se dividirá el trabajo en dos bloques: el primero dedicado a la lectura y reflexión de libros que estudian y analizan desde distintas disciplinas científicas la violencia de manera general o manifestaciones históricas de aquella durante el siglo XX en particular, y el segundo basado en el mismo tipo de trabajo, pero hecho sobre obras literarias fundamentalmente. En el primer bloque, el profesor entrega con una semana de antelación, la información precisa del autor y del libro, así como un cuadernillo con páginas y párrafos más significativos del texto que a la siguiente semana se trabajará en el seminario (dos horas); en el segundo, cada alumno, que previamente ha elegido uno de los libros propuestos, realizará un trabajo semejante al expuesto arriba para el primer bloque.
4.2. Actividades de aprendizaje
4.3. Programa
El programa es el siguiente:
PRIMERA FASE: Interpretaciones de la violencia desde las ciencias sociales
- Primera sesión: Hanna Arendt, “Orígenes del Totalitarismo”
- Segunda sesión: Wolfang Sofsky, “Tiempos de horror. Amok, violencia, guerra”
- Tercera sesión: Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido”
- Cuarta sesión: Harald Weinrich, “Leteo. Arte y crítica del olvido” y Karl Jaspers, “El problema de la culpa”
- Quinta sesión:Reyes Mate, “Memorias de Auschwitz”
- Sesiones especiales: proyecciones de “La solución final” de Frank Pierson y “Shoah” de Claude Lanzmann
SEGUNDA FASE: La violencia desde la literatura
- Primera sesión: Joseph Conrad, “El corazón de las tinieblas”
- Segunda sesión: Erich María Remarque, “Sin novedad en el frente”
- Tercera sesión: Primo Levi, “Si esto es un hombre”
- Cuarta sesión: Jorge Semprún, “El largo viaje”
- Quinta sesión:Hanna Arendt, “Eichmann en Jerusalén”
- Sexta sesión:Víctor Klemperer, “LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo”
- Séptima sesión: Varlam Shalámov, “Relatos de Kolimá”
- Octava sesión: Anna Larina, “Lo que no puedo olvidar” y Alexandr Solzhenitsyn, “Archipielago Gulag”
- Novena sesión: “Hitoria de los bombardeos”
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Una sesión de seminario semanal de dos horas durante los últimos cuatro meses del curso. El alumno hará llegar a profesor y alumnos su intervención una semana antes de que presente en clase el libro que haya trabajado. Al final del curso, y en base a lo dicho, cada alumno presentará su trabajo de la asignatura. El profesor estará a disposición del alumno durante el horario de tutorías. No obstante, se pretende una fluida comunicación a través del correo electrónico.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.